TDAH Medicamentos de mayo hasta el riesgo de problemas del corazón en los niños, halla un estudio

Advertisement

TDAH Medicamentos de mayo hasta el riesgo de problemas del corazón en los niños, halla un estudio

Por Randy Dotinga
Reportero de HealthDay

Jueves, 03 de julio 2014 (HealthDay News) - Si los medicamentos utilizados para tratar el trastorno de hiperactividad por déficit de atención a aumentar el riesgo de enfermedades del corazón en los niños sigue siendo un tema de preocupación. Ahora, la investigación de Dinamarca sugiere medicamentos como Ritalin y Concerta hacen problemas cardíacos raros doble de probabilidades, aunque todavía poco común.

"El riesgo de efectos cardíacos adversos de medicamentos para el TDAH es real y no hay que olvidar", dijo el principal autor del estudio, el Dr. Soren Dalsgaard, profesor asociado en la Universidad de Aarhus.

Sin embargo, los médicos y los padres no deben alarmarse y llevar a los niños fuera de la medicación estimulante si tienen beneficios de ella y sin síntomas cardíacos, dijo. "Pero debemos seguir para supervisar el estado cardiovascular", añadió.

Los resultados no son definitivos, ya que no prueban una relación causa-efecto y parecen estar en conflicto con algunas investigaciones previas que miró a menos enfermedades del corazón durante períodos de tiempo más cortos.

La falta de atención, hiperactividad e impulsividad asociada con TDAH puede hacer que sea difícil para los niños con el trastorno de aprender y socializar. Las drogas estimulantes tomadas diariamente pueden ayudar a controlar estos comportamientos.

A nivel mundial, el número de niños y adolescentes con TDAH que toman medicamentos estimulantes va en aumento, según un estudio de fondo del estudio. Los expertos dicen que estos medicamentos pueden aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial.

"Los efectos cardíacos más comunes son benignos - aumentos muy pequeños, clínicamente insignificantes en el ritmo cardíaco o la presión arterial", dijo el doctor Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico de Cohen de Nueva York en New Hyde Park.

Las alarmas sonaron debido a informes sobre muertes repentinas, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares relacionados con medicamentos para el TDAH, lo que ha llevado a algunos médicos para evaluar la salud del corazón antes de iniciar a los jóvenes sobre las drogas.

Sin embargo, un estudio de 2011 de los niños estadounidenses y los adultos jóvenes publicados en el New England Journal of Medicine encontró ningún vínculo entre medicamentos para el TDAH y los ataques al corazón, muerte súbita y derrame cerebral. Y en 2012, un estudio en el Journal of the American Medical Association encontró ninguna señal de un enlace en adultos jóvenes y de mediana edad tampoco.

El nuevo estudio, publicado en línea recientemente en la revista Journal of Niño y del Adolescente Psicofarmacología, seguido 714.000 niños en Dinamarca, nacidos 1990-1999, para un promedio de 9,5 años. De ellos, 8.300 fueron diagnosticados con TDAH después de 5 años de edad.

Del total con TDAH, 111 niños - o un poco más del 1 por ciento - tenían un problema del corazón, como la presión arterial alta, paro cardíaco, latido irregular del corazón o enfermedad cardiovascular en general.

Cuando los investigadores ajustaron sus estadísticas para tener en cuenta ciertas diferencias, se encontraron con los que tomaron metilfenidatos como Ritalin o Concerta - ya sea diagnosticado con TDAH o no - eran dos veces más propensos a sufrir de problemas cardiacos.

Los investigadores no examinaron si el TDAH en sí podría estar relacionado con problemas del corazón.

En un comunicado de prensa, editor de la revista el Dr. Harold Koplewicz dijo que el estudio "confirma el riesgo pequeño pero real que hemos entendido desde hace algún tiempo a través de los informes anteriores y la experiencia clínica." Koplewicz es presidente del Instituto de la Mente Infantil en la ciudad de Nueva York.

Los resultados plantean la cuestión de si los beneficios de los medicamentos superan los posibles perjuicios. En el panorama general, pocos niños que tomaron los medicamentos en realidad desarrollan problemas del corazón, dijo el principal autor del estudio, Dalsgaard.

"De hecho, los beneficios de los medicamentos para el TDAH puede ser vale la pena el riesgo de efectos adversos, pero no debemos subestimar el riesgo de efectos cardiacos", dijo.

Adesman hizo hincapié en la rareza de los problemas cardíacos en los pacientes con TDAH. Los padres pueden desear hablar con un cardiólogo pediatra si su hijo tiene un problema cardíaco existente y desean ponerlos en un estimulante para el ADHD, dijo.

"En mi experiencia, la mayoría de los cardiólogos apoyarán el tratamiento con medicamentos estimulantes para la mayoría de los niños con cardiopatías congénitas - incluso para los niños que han tenido cirugía de corazón abierto para reparar un corazón mal formado", dijo.

Se planea realizar más investigaciones, dijo Dalsgaard, especialmente para desentrañar un hallazgo inusual en el estudio. Los niños parecían en mayor riesgo de problemas cardíacos si sus médicos habían bajado la dosis del fármaco. No está claro si el cambio en la dosis contribuyó a los problemas de corazón o si hay otra explicación.

Más información

Para obtener más información sobre el TDAH, consulte el Instituto Nacional de Salud Mental.